En busca y captura de un AP ac Low Cost

Parece que he empezado a levantar un poco la piedra y algunos de los desarrolladores se han puesto a tantear el terreno
Llevaba dese el 4 de diciembre sin actualizarse la Wiki del Phicomm K3C y ayer 12 de enero justo 2 cambios (introduciendo algo más de info sobre el C1). Nada relevante
https://wikidevi.com/w/index.php?title=Phicomm_K3C&action=history

Después de reflexionar creo que me voy a quedar a cuenta y riesgo con el Phicomm. Como dije el D-Link no cumple con mis expectativas y aunque tenia todas las papeletas a priori de ser “el elegido” me ha decepcionado bastante. A día de hoy, no necesito funciones avanzadas de routing, aunque quien sabe si el día de mañana vea esa necesidad y me vea atrapado con un router sin ninguna posibilidad de actualiazción como es el caso del Phicomm… me la juego al 100% en este sentido.

Lo cierto es que he hecho una chapucilla y he conseguido configurar de aquella manera el móvil y el router para que se vean en la misma red que el resto de los dispositivos actuando a modo AP Bridged que es lo que yo quería

He hecho mi primer streaming con el Steam Link y he subido la config a 1080p y es una pasada, no solo va perfecto en fluidez, sino que además se ve de gran categoria (no podia ser menos yendo a 1080p en una pantallita de 5 pulgadas). Y como dije en el anterior post, todavía no tengo ubicado el router en su posición definitiva.

Me gustaría investigar más sobre este tema. He visto que al parecer los de Phicomm están liberando los firmwares a modo open source: http://gpl.phicomm.com
Pero la página está caida ahora mismo. Me he puesto en contacto con ellos a ver que pasa. A ver si consigo convencer a alguno de los desarrolladores y consigo algo de información sobre el firmware y demás, y me pongo manos a la obra para que saquen al menos un firmware openwrt o merlin, me da igual.

Lo cierto y curioso es que el stock de este router no es que sea amplio y tendido. En estados unidos se vende baratero,pero aqui en España no lo veo por menos de 140 pavos en Amazon. Por un poco mas tenemos la mayoria de los Nighthawk y los Asus como el 86T que creo que son mejor elección en ese rango de precios como ya comente al principio.

Por ultimo y como anécdota, hace 1 año, cuando empezo a comercializarse Amazon saco una oferta con un codigo que vendia el router por 15 dolares:
https://www.reddit.com/r/buildapcsales/comments/7kjmbx/router_mystery_router_phicomm_ac1900_dual_band/

La gente se volvio loca pensando que esto era una estrategia de espionaje china para robar los datos de unos pobres diablos que se compraran un router de estas prestaciones por ese precio tan irrisorio: https://laod.cn/news/phicomm-houmen-yinsi.html (al parecer ahi vieron en un fichero de configuracion config.dat que conectaba a un servidor FTP en el modelo K1, y al conectar con los datos de acceso que en el mismo fichero se proporcionaron, se encontraron un montón de datos sospechosos con el tráfico de los usuarios de dicho router.

Las “fakes news” sobre routers espías Chinos están muy de moda. :smiley:
Los riesgos reales no son estos. Como bien dices lo que importa es la calidad del firmware y el nivel de soporte.
Las revistas en sitios serios (Cnet, tom’s hardware) son bastante positivas y la impresión general paseando por su web no es negativa. Podría ser mejor pero no dan la impresión de ser un fabricante “fantasma”, que desaparece una vez que has comprado el PA.
Han publicado la ultima revisión del firmware en abril 2018. No es que sea la leche pero tampoco está mal.
Espero que se enrollen un poco para que puedas instalar un firmware Open Source.

Ayer estuve probando el streaming en el punto complicado (donde me encuentro entre -75 y -73dBM) y resulta que se perdieron muchos paquetes y el streaming se me volvio a romper como días pasados. Ahora toca la prueba final (he tenido que comprar un alargador para poder colocar el router en la posición que se merece que me llega hoy).

Veremos si cuando lo ponga en su sitio empieza a portarse bien.

Lo gracioso es que el invento que he hecho es muy absurdo: conecto el router al router principal pero por un puerto LAN no por el WAN (para que afectos haga de AP).
Luego en el apartado de configurado, la parte de configuración LAN es muy pobre: solo permite poner una dirección IP y una mascara de subred. No permite señalar cual va a ser el gateway por defecto.
Lo gracioso es que cuando reinicio el router, las rutas se pierden y los dispositivos conectados por Wifi al Phicomm dejan de ver los equipos en la otra red (aunque todos esten en el mismo rango).

Pero de puta casualidad, me di cuuenta, que al volver a cambiar la IP de la LAN del Phicomm parece como que el router principal detecta el cambio y le crea unas rutas por defecto automáticamente (no se muy bien a nivel técnico que está pasando). Y con este pequeño cambio ya toda la red vuelve a verse perfectamente como si existiera un bridge bien configurado. Muy sospechoso esto. Básicamente tengo que estar cambiando la dirección IP de la LAN del Phicomm cada vez que reinicio el router para que todo a nivel de red se arregle automaticamente. Si el router principal (el Compal) tuviera tambien algo de routing, podría al menos configurar algunas rutas estáticas que solucionarían la mitad del problema… en fin todo una chapuza de momento pero es lo único low cost que he podido encontrar hasta la fecha (por menos de 100 euros) que satisfaga mis expectativas.

Es muy extraño que funcione enchufado al Compal por el puerto LAN. Efectivamente: ¡Vaya invento! :smiley:
Lo probaré la próxima vez que me encuentro algo sin WAN, a ver si hay suerte.

[quote=kcdtv]Es muy extraño que funcione enchufado al Compal por el puerto LAN. Efectivamente: ¡Vaya invento! :smiley:
Lo probaré la próxima vez que me encuentro algo sin WAN, a ver si hay suerte.[/quote]

Lo único que se me ocurre es que el Compal lleve una tabla de rutas medianamente cutre sabiendo que viene y de donde viene. Y que el Phicomm aunque no especifique a priori, use como gateway por defecto de su lan, la dirección .1 o algo así chungo. O al o mejor hay algo en las cabeceras que más o menos resuelven esto (como una ruta de forwarding o algo por el estilo)

Ni pajolera idea. El caso es que funciona de momento.

Después de unos días investigando, creo que me estoy metiendo en la boca del lobo con el Phicomm… la información es pobre, no hay absolutamente nada, ni siquiera he sido capaz de abrirlo sin arriesgarme a reventarlo.
Todavía tengo el DIR-882 ahi en la caja y algo me está diciendo que me lo quede.
Hoy justamente bajaron deprecio el Archer C9. Lo bueno de escribir todos los descubrimientos es que ahora echo la vista atrás y leo porque lo descarte.
Visto como está el panorama, parece que el DIR-882 está pidiendo a gritos que lo acojan.

Sé que no es lo que buscas en parte pq es solo 1200 y con la banda de 5Ghz solo va a 867 Mbps pero hablan muy bien una vez le colocas openwrt.
Es de Amazon, si no te importa probarlo y si no te gusta lo devuelves.
No lo tengo pero con openwrt lo aconsejo

https://www.amazon.es/Strong-Router-Gigabit-2-4GHz-Blanco/dp/B06WVM9VCQ
Strong 1200

[quote=sancakoky]Sé que no es lo que buscas en parte pq es solo 1200 y con la banda de 5Ghz solo va a 867 Mbps pero hablan muy bien una vez le colocas openwrt.
Es de Amazon, si no te importa probarlo y si no te gusta lo devuelves.
No lo tengo pero con openwrt lo aconsejo[/quote]
¿A cual estas haciendo referencia?

¿Quién? ¿Dónde?

No lo tienes, ni lo has probado… ¿Pero lo aconsejas? A mi no me convences mucho así. :smiley:

[quote=SirLouen][quote=sancakoky]Sé que no es lo que buscas en parte pq es solo 1200 y con la banda de 5Ghz solo va a 867 Mbps pero hablan muy bien una vez le colocas openwrt.
Es de Amazon, si no te importa probarlo y si no te gusta lo devuelves.
No lo tengo pero con openwrt lo aconsejo[/quote]
¿A cual estas haciendo referencia?[/quote]

Perdón. Se me olvidó poner enlace https://www.amazon.es/Strong-Router-Gigabit-2-4GHz-Blanco/dp/B06WVM9VCQ

Edito arriba.

El precio es interesante pero lleva chip wifi mediatek flojo y las antenas no son desmontables.
Pequeño pensamiento furtivo: ¡Qué bien les ha salido la jugada a los industriales con el fucking ac! :stuck_out_tongue:
Con el b/g/n encontrabas para menos de 30€uros unos PA sin fallos. Tengo por ejemplo un totolink que costaba menos de 30 €uros y es un cohete para redes de hasta 300Mbps. Su chipset realtek wifi es muy bueno. Antenas desmontables, puerto USB, compatible openwrt, firmware de origen súper decente con todos los modos (repetidor, rpetidor puente etc…) posibles, hasta el diseño está curado.
Lo he usado mucho tiempo y luego lo he dejado a mis padres para que repiten su router principal… lleva funcionando las 24 horas del día desde 2012-2013.
Con el ac, para tener un nivel de prestación equivalente, es decir un producto cuidado en los acabados, tenemos que soltar un billete de 100€uros.
Sabiendo que no alcanza para sacar 1Gbps que es lo que podemos tener con los puertos gigabit y la fibra optica.
Porque con una tasa máxima de transferencia de 1.8Gbps (4 streams ac) no llegaremos a los 700Mbps de velocidad real (estando a un metro del router)
Y veo routers “para gaming y streaming” de D-link o lo que sea que cuestan 500€uros o más y te hablan de varios Gbps de velocidad (dos redes ac + una red b/g/n) cuando la verdad es que obtendrás como mucho 650Mbps de velocidad “real” estando pegado al router. Muy por debajo de lo que permite un viejo cable cat5e
Ahora viene el ax para aumentar la velocidad y alcanzar el cable… Pero tendrá aún menos alcance que el ac :stuck_out_tongue:
El único beneficio (a parte de los ingresos de las grandes empresas) es que ya no hará falta segurizar los PA: Su señal no llegará al vecino :smiley:

Hace unos días que no entro por aquí
Todavía sigo probando el Phicomm, la verdad que estoy contento, va bien a nivel AC pero tampoco para tirar cohetes.
Eso si, al no estar “bien configurado” dado que en el fondo las rutas las hace a libre albedrio (no está todo bien enrutado) por eso, al tener por ejemplo, mi movil conectado el Phicomm, no es capaz de alcanzar a varios dispositivos que tengo en la red (impresoras, amplificador de TV, …)

Tengo que probar el DIR-882 un poco mejor porque en estos momentos, aunque sepa a ciencia cierta, que va a ir peor a nivel Wifi, soy consciente que con el tema del DD-WRT no voy a tener ni un solo problema de configuración y voy a poder montar autenticas virguerias (ahora e incluso con vistas al futuro, de montar un OpenWRT y un Mesh con batman-adv por ejemplo, o incluso algo más sencillote como un WDS.

Mañana me llega otra tablet que he tenido que pedir, porque la que me llego, o esta defectuosa o es una porqueria. Probare la tablet con las IP tools a ver que tal va a nivel de transferencias AC y si veo que mas o menos va bien, me planteare ya cambiar el DIR-882 y mandar al carajo el Phicomm por estar tan extremadamente limitado como Router.

Seguiré comentandoos. Como bien dice @kcdtv, el panorama del Wifi AC es un poco puñetero en estos momentos. Hay que invertir desgraciadamente (Y veo gente que se gasta unos autenticos pastizales para tener un monorouter superpontente en el centro de la casa para dar servicio full al 100% de los dispositivo).

Lo que tambien quiero probar es el tema de los 4 canales MIMO: Si conecto un portatil, los dos moviles y la tablet, ¿se verá resentida la transferencia? ¿serán capaces de gestionar bien el tema sin mucho resentimiento?

Este router fue sin duda la mejor opción en su día de lejos (y con los firmwares de paldier, la cosa mejoraba aun mas para las versiones A1 y B1)

https://i.imgur.com/R5yHYII.png

Pero a día de hoy ya no es una buena decisión (versión actualizada, no hay firmwares disponibles y el precio, aunque no es malo comparado a otros, jode que haya estado a solo $15!! :D)

[modo paranoico]

Esto ya es la traca: hoy se me ha conectado a mi PC de sobremesa un móvil “OnePlus” a través de la aplicación RemotR (aplicación que uso para jugar desde la tablet).

¿Cómo? No lo tengo claro todavía. A priori he revisado las conexiones Wifi de todos los routers y no veo ninguna MAC desconocida, por tanto por Wifi lo estoy descartando (a priori, no al 100%)

El Phicomm tiene ahí un porrón de Mac que no reconozco integramente (al parecer como decía, crea esa tabla de rutas automáticamente, que mientras que no se reinicia, está bastante bien porque funciona como un pseudo-AP-bridged chapucero y automático.

Lo único es que me esten haciendo una conexión por VPN… (a priori no tiene sentido, porque tanto el server como el client están apagados)

Luego pensé que podria ser una conexión desde Internet como con Teamviewer, pero aquí puede verse que el RemotR solo acepta conexiones en red interna o con un puerto forwardeado (cosa que no lo está).
https://i.imgur.com/DxU9RFf.png
https://i.imgur.com/dPhr6jU.png

Por tanto, o bien se estan conectando por una VPN “extraoficial” o bien alguien se está conectando a mi Wifi, cosa aun mas improbable porque como digo, no localizo ninguna MAC desconocida e las listas.

Tengo que reconocer que me he cagado un poco, cuando he visto como salía el cartel de “Oneplus se ha conectado” y luego el ratón se ha empezado a mover por la pantalla

[/modo paranoico]

PD: He decidido meter un MAC filter en todos los routers del lugar limitando a todos los dispositivos conocidos su acceso y he decidido desconectar el Phicomm definitivamente :frowning:

Cambiando de tercios, ahora me vuelvo a centrar en el DIR-882
Para empezar leo esto que dice:
https://www.snbforums.com/threads/d-link-ac2600-dir-882-used-as-an-access-point.49964/

Exactamente la misma historia que con el PHicomm de fábrica. Hay que reconocer que el bridge y esas supuestas rutas, conectando el router a un puerto local en vez de al puerto WAN lo hace extremadamente, bien, al punto que prácticamente no se notaría que no soporta un modo bridged.

Ahora bien, no se tiene control alguno sobre el router. Se convierte en un AP tonto, con las implicaciones de esto (0% control sobre la red Wifi, por ejemplo). Se puede estar cambiando, obviamente de modo router estándar con otra red a modo AP cambiando el cable sistemáticamente. Pero es un coñazo no solo a nivel configuración, sino a nivel técnico me parece una chapuza.

Por ende, paso a instalar de inmediato y sin más preambulos la última versión de dd-wrt (la build 37305 del 10 de octubre del año pasado). Lo configurare todo, lo probaré y ya comentaré que tal va la cosa.

Como datos curiosos: El firmware default, no esta mal. Tiene temas avanzados como crear hasta 24 rutas estáticas entre otras cuestiones. Una lastima lo del AP, quizá me hubiera bastado incluso sin pasar a un custom firm de momento.

Bueno, después de echar buena tarde de testing, traigo noticias no buenas: EXCELENTES

Después de instalar DD-WRT y ampliar VHT80, el tema no va bien: va espectacular. De todos los datos que publique hace unas semanas, todo queda duplicado y en algunos casos triplicado.

En corta distancia no se nota el cambio apenas, se mueve entorno a los 400Mbps cómodamente.

Pero en larga distancia se mantienen los 180-200Mbps en la úbicación más puñetera, donde antes apenas subía de los 100Mbps con el Phicomm.
Y en dB, apenas pasa de los -60dBm lo que no entiendo muy bien porque pero no deja de sorprenderme, cuando antes superaba los -75dBM (esto es indepependiente del VHT80. Tiene pinta que simplemente el firmware inyecta más potencia? Muy raro todo la verdad.

Conclusión: llevo un porrón de semanas perdiendo el tiempo y resulta que tenía a la vuelta de la esquina un verdadero cañón. Pensaba que iba a ir un pelín mejor, pero este cambio ha sido espectacular. No me quiero adelantar, pero por ahora el Phicomm ya va de vuelta, pero el DIR-882 con DD-WRT ~100€ una compra 100% recomendada.

Como dato final, aprovecho por si alguien se anima con este router, a explicaros el proceso de upgrade a DD-WRT que no es dificl pero tampoco es trivial
Por alguna razón no actualiza directamente desde la interfaz. Por lo que he podido leer es necesario downgradear a la versión 1.00 que se peude descargar de aquí: https://tsd.dlink.com.tw/downloads2008.asp

Para downgradear primero hay que entrar en recovery: http://forums.dlink.com/index.php?topic=44909.0

Simplemente apagamos el router, pinchamos el reset unos segundos, encendemos sin soltar el reset y al rato lo soltamos. Entramos con 192.168.0.1 al recovery

Al terminar el update del firmware 1.00, simplemente refrescamos la pagina con la misma dirección entramos en la interfaz de D-Link y ya podemos meterle el ultimo DD-WRT (en mi caso yo he metido la versión del 10 de octubre 2018, revisión 37305).

Recordar que la ip default de DDWRT es 192.168.1.1 así que al terminar el flasheo toca cambiar la IP de la tarjeta para poder acceder.

EDIT:
He probado a streamear de nuevo con toda la nueva configuración y se ha abierto el cielo
Hasta la tablet basurilla que me compre de 100 euros, a 1080p está streameando perfecto con una calidad óptima (con un ancho de banda de 120Mbps) sin cortes ninguno. Sorprendido me hallo.

Supongo que las historias raras que tuviste tenián que ver con el “pseudo-AP-bridged chapucero y automático.”
Yo sigo sin entender como tan solo ha podido funcionar :smiley:
Me alegro de que estés contento con el DIR-882
Me sorprende a media la diferencia de rendimiento con DD-WRT respecto al firmware de origen.
Hay que tener poca vergüenza para hacer las cosas así…
Muchas gracias por compartir tu experiencia con tantos detalles… Es un verdadero placer tener un tema así de preciso y de consistente sobre un tema que nos interesa (y no poco) a tod@s.
DIR-882 con DD-WRT: Anotado en la libreta, :smiley:
¡Saludos! :slight_smile:

Es curioso porque en VHT20 los datos de transferencia eran parecidos a los del firmware de fabrica. El verdadero cambio lo he notado al subir a VHT80. Por lo que he leído, estaban preguntando en el foro de DD-WRT sobre la posibilidad de subir a VHT160, pero se ve que el firmware GPL liberado por D-Link tiene sus limitaciones. Al parecer con los Netgear que comentamos (los Nighthack potentes), si se puede llegar a los 160, asi que entiendo que el resultado tiene que ser brutal.

Todavía no tengo muy claro que ventaja y desventaja tiene incrementar el VHT
Pero leyendo este articulo, por lo que se ve al incrementar el VHT todo son ventajas, no hay inconveniente alguno, salvo la capacidad de implementación
https://www.cwnp.com/802-11ac-vht-just-the-facts/

Así que entiendo que los de D-Link, simplemente no se tomaron la molestia de implementar nada por encima de VHT20 o como mucho VHT40.

Felicidades por conseguir tu objetivo. :plus_un:

Gracias por la explicacion tan detallada (sobre todo en modo paranoico). :smiley:

Ya pasadas un par de semanas desde mi última publicación debo decir, que este router va canela fina. Enorme acierto el DIR-882 cumpliendo las expectativas por completo.
Cuando las cosas iba mal estuve apunto de comprarme otra tablet más potente, pero al final he decidido incluso quedarme con la Hipad, porque, aunque si bien, no es una tablet demasiado buena, por el precio que me salio (apenas 100 euros) funciona perfectamente en la banda AC y estoy streameando desde el punto más lejano y que teorícamente iba a ser completamente impracticable con las primeras pruebas que hice.

Así que como digo, los resultados que hemos podido ver en las diversas web comparando los routers default, son una basura. Habría que ver a los Netgear tipo el R7000 desbloqueados a full en VHT160, por menos potentes que aparenten ser en el papel, tienen que ser una bestia parda (más sabiendo que estas bandas no transmite ni Dios, salvo los pocos frikis que puede haber en una ciudad haciendo sus experimentos como nosotros).

Parece mentira que todavía, el tema AC este sin explotar y la mayoría se siga conformando por defecto como mucho, con una banda N (aunque incluso el router de serie tenga por defecto AC).