Hola gente.
Hoy me ha pasado una cosa bien curiosa.
Resulta que mi sistema de repente ha dejado de funcionar, y al reiniciar, se me quedaba colgado haciendo un fsck de los discos, cosa que bueno, en principio no me ha extrañado hasta que ha pasado más de 20 minutos y he empezado a mosquearme.
Lo primero que he hecho es ir a /etc/fstab para indicar que no haga la comprobación rutinaria, pero el sistema no llegaba a arrancar las X.
Echando un ojo a los discos, me doy cuenta de que la partición que tengo para “/” está llena, y ya eso me ha extrañado, pero he pensado que llevaba mucho tiempo sin reiniciar, y he hecho un upgrade hace unos días. Pensé que quizá cuando instalé el sistema me pasé de rata al darle “solo” 30G a esa partición, por lo que arranco con una live con la intención de darle un poco mas de espacio a la partición /, y asunto arreglado.
Antes de asignarle más espacio, me ha picado la curiosidad y he buscado archivos de gran tamaño, y cual es mi sorpresa, que me encuentro en /var/log, al menos 3 archivos con más de 5 G. Uno era messages, otro syslog y otro user.log. He hecho unos tails a ver si veía algo raro, pero nada que me haya llamado la atención.
He vaciado estos archivos y el sistema vuelve a estar como nuevo.
Pero no quiero quedarme con la duda.
Ya a toro pasado recuerdo que me pasó algo similar en un servidor que tenía en la nube he hice lo mismo. Vacié los archivos y a seguir con mi vida. En ese momento lo achaque a un posible hackeo, o intento de hackeo, ya que ese servidor lo tenía para hacer pruebas y realmente estaba bastante inseguro.
Os ha pasado a alguien algo similar?, y/o sabéis a qué puede ser debido? está dentro de lo normal que estos archivos alcancen este tamaño?
Es la primera vez que me pasa algo así en un sistema de escritorio, al menos que yo sepa, y llevo cerca de 20 años usando linux exclusivamente en escritorio.
Muchas gracias de antemano