[h]AWUS1900 aka “la Bestia” : El dispositivo WiFi USB 3.0 con ac 1900 y cuatro antenas (MIMO4T4R).[/h]
[h]¡¿A dónde van a parrar los de Alfa Network?![/h]
Hace poco más de dos meses que Alfa Network lanzó en el mercado la** AWUS1900** (ver Nueva AWUS1900: ¡USB con “ac 1900” y cuatro antenas externas!)
No duermo desde entonces… ¡Ni la siesta! Son dos meses ya: Empiezo a ver cosas y a oír voces.
He pasado mis noches blancas a rezar para que nuestro querido mecenas me regale una.
El Monstruo volador de los espaguetis (es también dios del WiFi) ha oído mis plegarías.
Gracias a el (y sobre todo a nuestro patrocinador wifi-highpower.es y a M1ck3y ) soy ahora el feliz propietario de una AWUS1900.
Iré subiendo información durante los días que vienen sobre mi experiencia para hacer una “review” bien completa.
Por si hace falta precisarlo: Este tema no es anuncio o un anuncio disfrazado de articulo; los de wifi-highpower no me tienen encerado en un socavón.
Hablaré de lo bueno y de lo malo. Y buscaré “lo malo”.
[h]Conozca a “La Bestia”[/h]
La bestia es el apodo que le ha dado M1ck3y y lo he guardado antes de que lo patentaría. Ahora es GPLv3, lo podéis usar también
No les habrá escapado de que se trata de uno de los primeros adaptadores** wifi USB ac1900 con antenas externas desmontables**.
Recuerdo que el estándar “ac” usa frecuencias de 5Ghz (la “banda a”).
La norma IEEE 802.11ac trae mejoras en la gestión de los flujos paralelos y en la gestión de un mismo flujo de datos en comparación con nuestro viejo “b/g/n” (frecuencias 2.4Ghz)
La mejora la más llamativa son las tasas de transmisión que se pueden alcanzar en una red “ac”
Un detalle: ¡Ojo con lo que anuncian los fabricantes!
Cuando se dice “ac 1900” se habla de tasas de transmisión añadidas.
Es un artefacto: Bien entender el estándar “ac” para no caer en la trampa
Tendremos hasta 600Mbps en frecuencias de 2.4GHz o hasta 1300Mbps en frecuencias de 5GHz
Será o una tasa de transmisión o la otra: No podemos conectarnos a dos redes a la vez y acumular sus anchos de banda.
Y hace obviamente falta un Punto de acceso MIMO 4T4R ac1900 para poder alcanzar estas tasas de transmisión.
[h]Datos técnicos[/h]
Podemos ver en el sitio de Alfa Network un ficha técnica sobre “la bestia”
La potencia en salida es “regular” y no permite infringir mucho la leí :D:
* Hasta 23dbm en banda 2.4Ghz; 25dBm siendo optimista (316.2mW).
* Hasta 20.5dbm en banda 5GHz
Esto realmente no importa: La potencia en salida del adaptador es un factor menor en la cualidad de un enlace WiFi.
La sensibilidad anunciada
- -90 dBm con la norma “n” en frecuencias de 2.4GHz, el estándar dominante hoy en día.
-
-88 dBm, casí lo mismo, en frecuencias de 5Ghz y estándar ac.
A primera vista estas cifras no son tremendas. Los mejores chipset anuncian entre -95dBm y -92dBm en banda 2.4 Ghz.
Por ejemplo la AWUS036ACH con el rtl8812aun está a -95dBm.
El problema es que desconocemos la tasa de transmisión vinculada con estas cifras que nos sueltan amablemente.
La sensibilidad disminuye cuando aumenta la tasa de transmisión.
Un chipset puede tener “una sensibilidad de hasta -96dBm en "b/g/n” pero será con una tasa de transmisión de 1Mbps que no interesa en la vida real (excepto para auditar redes ).
Y será menos eficiente que otro chipset anunciado con menos sensibilidad a la hora de conectarse con una tasa de transferencia aceptable (con 1Mbps… no quiero navegar) .
De todo modo si hay una cosa que tengo claro y que he aprendido con el tiempo es que se debe comprobar con experiencias en* modo managed *y *modo monitor *para saber lo que hay de verdad.
Las cifras son muy bonitas pero no dan de comer (Mbps) y con lo que he probado hasta ahora no veo mucho diferencia con la AWUS36ACH en banda 2.4GHZ o con otro chipset anunciado con mayor sensibilidad.
Ya iremos viendo todo esto juntos en estos próximos días.
[h]Compatibilidad[/h]
La AWUS1900 funciona en todos los sistemas operativos: Mac, Windows o Linux.
Hablamos de Sistemas Operativos en una versión algo reciente, no hay drivers compatibles para, por ejemplo, Windows XP (ni para windows 3.1 )
Es que de todo modo este adaptador debe estar enchufado en un puerto USB 3.0 y las computadoras con puerto USB 3.0 llevan por lo menos Windows Vista. (el USB 3.0 fue lanzado en 2008)
La tasa de transmisión máxima de un puerto USB 2.0 no llega a alcanzar los 500Mbps con lo cuál el USB 2.0 está claramente desfasado para el “ac1900”.
Con los Sistemas Operativos Windows o Mac soportados usáremos los drivers proporcionados en el CD de instalación o en el sitio de Alfa Network:
Para las distribuciones GNU-Linux es (mucho) mejor usar los drivers de astsam que valen tanto para la AWUS036ACH y su rtl8112au que la AWUS1900 y su rtl8814au.
(ver ¡Notición! ¡Inyección con AWUS036ACH! ¡La revolución está en marcha!
** Tendremos así a una interfaz wireless de doble banda 100% compatible modo monitor y inyección de paquetes (en ambas bandas) bajo linux **
Dichos drivers están integrados en Kali Linux bajo forma de modulo “dkms”.
El decoro está plantado: Nos vemos muy pronto para seguir analizando la AWUS1900 a fondo y sin piedad.
¡Hasta entonces! :).
Fuentes
- 802.11ac AC1900 Ultra-speed USB Adapter @ alfa.com.tw/*]
- ¡Notición! ¡Inyección con AWUS036ACH! ¡La revolución está en marcha! (link interno)/*]
- RTL8812AU/21AU and RTL8814AU driver with monitor mode and frame injection by astsam @ GitHub/*]
- Alfa Network AWUS19000 @ wikidevi/*]