La cuarta y última prueba con el Phicomm… como comentaba antes, empieza pidiendo a gritos un cambio de firmware, porque no habia manera de hacer que se viera el móvil conectado al router por Wifi con el PC. Como todas las pruebas las he hecho como tiene que ser la configuración final (todo pasa a traves del router de Internet baratero a nivel cable), no quería conectar directamente el PC al router porque sino, podríamos estar haciendo “trampas” (aunque a priori todos los dispositivos son Gigabit Ethernet, así que ahí no debería haber cuello de botella)
Pero despues de reiniciarlo 3 o 4 veces, parece como que por arte de magia, es capaz de enrutar las peticiones sin configurar nada especial (parece que se acaba consiguiendo entender con el otro router). Con esto me vale, aun reconociendo que es una auténtica chapuza.
Ubicación 1, -21dBm, el que más potencia consigue de todos
Subida: 300Mbps
Bajada: 500Mbps
Datos equivalents a los que vimos con el D-link
Ubicación 2: -65dBm,
Subida: 150Mbps
Bajada: 150Mbps
Aquí vemos que el D-Link gana en bajada demostrando lo que comentabamos: que cuando hay poca complicación en un rango medio, se porta mejor que el Phicomm
Ubicación 3: -58dBm
Subida: 235Mbps
Bajada: 220Mbps
Aquí llega con más potencia y por tanto los resultados son un poco mejores. Pero vemos que más o menos los dos van en la misma línea
Ubicación 4: -71dBm
Subida: 130Mbps
Bajada: 100Mbps
Y aquí es donde finalmente **DESTROZA **al D-Link. En el 100% de los tests se observa como la Bajada se mantiene fuerte en este punto comparativa.
También me acorde que había un test que utilizaba hace varios años en el curro con los técnicos de instalación de redes para revisar que todo iba correctamente. El test IPERF. Así que como corresponde, me he descargado el test y me he puesto a hacer pruebas tambien. Hay que recordar que el iperf solo funciona en Subida, no en bajada.
Resultados
Philcomm:
Ubicación 1 (-16dBm) 370 Mpbs
Ubicación 2 (-63dBm) 145 Mbps
Ubicación 3 (-58dBm) 290 Mbps
Ubicación 4 (-71dBm) 140 Mbps
Router Compal Baratero
Ubicación 1 (-32dBm) 130 Mbps
Ubicación 2 (No la he hecho)
Ubicación 3 (-60dBm) 50 Mbps
Ubicación 4 (-75dBm) 26 Mbps
D-Link:
Ubicación 1 (-19dBm) 450 Mbps
Ubicación 2 (-64dBm) 210 Mbps
Ubicación 3 (-62dBm) 330 Mbps
Ubicación 4 (-71dBm) 150Mbps
Nótese, que aunque el Phicomm no tiene antenas externas, consigue mejores resultados en dBm lo que me invita a pensar que en general está mejor hecho más sabiendo, que posiblemente nadie o muy poca gente, va a modear este tipo de routers, y además las antenas externas barateras suelen ser anti-estéticas y parece que no aportan gran cosa como hemos podido comprobar con el D-Link y sus flamantes 4 antenas.
Después de los resultados estos me he dado cuenta que el D-Link no está tan mal comparado al Phicomm. De hecho, no recuerdo exactamente donde, (creo que fue en la revista PCMag) hicieron una comparativa en la que estaban el Dlink 882 y el Phicomm y se veía que en general los dos más o menos tenían el mismo rendimiento.
Entonces viendo estos resultados del iPerf he vuelto a hacer los tests TCP del D-Link pero con una diferencia: ahora en vez de usar un paquete de 50Mb he usado un paquete de 1Gb
Y he notado claras diferencias:
Ubicación 1 (-25 dBM):
Subida: 400 Mbps
Bajada: 450 Mbps
Ubicación 2 (-67 dBm):
Subida: 210 Mbps
Bajada: 125 Mbps
Ubicación 3 (-60 dBm):
Subida: 275 Mbps
Bajada: 170Mbps
Ubicación 4 (-72 dBm):
Subida: 135 Mbps
Bajada: 43 Mbps
Como puede verse los datos en este escenario son identicos o incluso superiores en varios puntos al Phicomm. Excepto un sitio: La bajada en la ubicación 4, que se mantiene muy por debajo
Conclusiones
He podido comprobar, que un router de 100€ hace MUCHO comparado a un router baratero de la compañia. Obviamente no he probado con routers algo más baratillos como algunas ofertas que he ido viendo ultimamente como el Linksys EA-6100 por 60€.
Por ello, lo primero, es que he decidio que si me quedo con uno de estos dos routes. Ahora la pregunta es ¿cual de los dos?
El D-Link, tiene algunas ventajas:
- Que soporta DD-WRT es la mayor ventaja sin duda
- Que parece que en ciertos puntos, supera al Phicomm claramente. Aunque hay que reconocer que estan muy parejos
- De fábrica parece que viene mejor preparado
Curiosamente, el D-Link parece que le cuesta arrancar: al principio rinde muy por debajo, pero poco a poco en el test se puede observar como va incrementando sus valores de rendimiento, puede pasar de un dato inicial de 10Mbps a 43Mbps en el caso del test de la Ubicación 4, y pasar de 50Mbps a 125 Mbps en el test de la Ubicación 2. En las 4 ubicaciones, a diferencia del router Compal y el Phicomm es el unico que empieza mal y progresivamente va subiendo hasta más o menos, estabilizarse. Necesita aproximadamente un paquete de 1Gb para alcanzar esta estabilización, lo que me parece algo bastante curioso y lo evalúo como algo negativo.
El Phicomm, por el otro lado , no tiene ninguna ventaja reseñable con respecto al D-Link. Lo que comente del firmware soportado por un solo chino, el cual ha conseguido adaptar el ASUS Merlin, es un punto a favor, pero un punto en contra a su misma vez. Como dije en uno de los últimos mensajes, parece que hay más gente al menos apoyando el desarrollo de este hombre chino, así que solo solo no está, pero casi.
En rendimiento, el Phicomm se lleva de calle al D-Link cuando nos vamos por encima de los -70dBm aquí no hay duda alguna.
Para mi personalmente, andar en descarga/subida por encima de los 100Mbps me resulta, a día de hoy al menos, totalmente irrelevante dado que como comentaba al principio, mi objetivo es un streaming, que posiblemente no supere los 50Mbps. El verdadero PROBLEMA es que por debajo de esos 50Mbps puede que me complique la existencia y la inestabilidad clara que he visto en el D-Link, en el que empieza en 10Mbps y va subiendo y mirando las gráficas, se pueden ver unos picos muy raros de subidas y bajadas (mientras que en el Phicomm esto no pasa), me invita a pensar, que comparativamente el D-Link es peor router en este sentido.
Por consiguiente, y conclusión, he decidido quedarme con el Phicomm. Este router salio en Julio de 2017 mientras que el dlink salio en Abril de 2017, muy cercanos en lanzamiento.
Tengo que decir, que el D-Link tiene mucha marca y mucho rollo vendiendo el AC-2600. Creo que los de Phicomm han sido mucho más humildes, anunciando por contra un AC1900.
Y esto es todo. Espero que esta aventurilla pueda servir a alguien en los próximos meses si buscan algo parecido a lo que yo andaba buscando. Ahora también estoy esperando que me llegue una tablet que pedi con el Wifi AC para poder usarla con el Steam Link y jugar con streaming. Veamos a ver que tal se porta. Cuando me llegue y la pruebe tranquilamente ya os contaré mis impresiones de haber montado toda esta red.
Además como dato adicional, el router lo he probado desde una ubicación que no va a ser la definitiva, mucho mas centrada, en una posición más elevada y despejada que la que se encontraba durante el momento de las pruebas, con lo cual espero que al menos sea capaz de ganar unos dBm en los puntos más comprometidos.