[h]TP-Link anuncia que impedirá la instalación de firmware de código libre en su material a raíz del software security requirements exigido por la FCC[/h]
[h]“Software security requirements” : la leí seca del WiFi[/h]
A partir de 2014 la FCC, el organismo norte americano encargado de hacer las normas en el ámbito de las telecomunicaciones, ha empezado a establecer nuevas normas sobre los firmwares para “luchar” contra las emisiones WiFi que superan el nivel legal
Apuntaban directamente a DD-WRT pero las normas afectan también a Open-WRT y de forma general a cualquier firmware de código libre que no sea el puesto por el fabricante.
La justificación : En algunos aeropuertos se han visto afectados en su buen funcionamiento ciertos tipos de radares (TDWR)
La noticia ha sido muy mal acogida en el mundo del software libre y la FFC ha asegurado que no quería impedir el uso de firmwares libre :
- Router Company Lazily Blocks Open Source Router Firmware, Still Pretends To Value ‘Creativity’ @ techdirt/*]
De hecho han modificado dos veces sus recomendaciones en 2015 para rectificar el tiro (ver SOFTWARE SECURITY RE QUIREMENTS FOR U - NII DEVICES) :
[h]TP-Link acuchilla sus cliente en la espalda[/h]
La meta de la norma de la FCC no era “prohibir” los firmwares de codigó libre pero limitar sus posibilidades. Una paradoja que se podría resolver si los fabricantes trabajasen con las comunidades.
TP-Link ha elegido la solución de facilidad : Sus productos no permitirán instalar un firmware diferente que el que lleva
Lo han anunciado oficialmente :
[quote]
TP-LINK Statement and FAQ for Open Source Firmware
Statement
The FCC requires all manufacturers to prevent user from having any direct ability to change RF parameters (frequency limits, output power, country codes, etc.) In order to keep our products compliant with these implemented regulations, TP-LINK is distributing devices that feature country-specific firmware. Devices sold in the United States will have firmware and wireless settings that ensure compliance with local laws and regulations related to transmission power.
As a result of these necessary changes, users are not able to flash the current generation of open-source, third-party firmware. We are excited to see the creative ways members of the open-source community update the new firmware to meet their needs. However, TP-LINK does not offer any guarantees or technical support for customers attempting to flash any third-party firmware to their devices.[/quote]
TP-LINK Statement and FAQ for Open Source Firmware
Esta gente tiene un sentido del humor bastante especial y hay algo de cinismo en su respuesta.
Apuntan con énfasis a la FCC aunque les ha dejado la posibilidad de trabajar con las comunidades para no prohibir los firmwares de código libre tras la modificación de los textos.
En el mismo tiempo hacen la pelota a los miembros de la “open source comunity” tan “imaginativa” que encontrará seguramente la forma de contornar sus limitaciones.
No será gracias a ellos y que no crean que este toque de humor va a hacer olvidar que es el primer fabricante en impedir los frimwares libres justificando su decisión en las normas de la FFC
Hasta ahora ningún otro fabricante lo ha hecho.
Que no se confunden o crean que el hecho de poner bastones en la rueda de los usuarios de código libre sea bien percibido y los sitúa del lado de los usuarios frente a “la mala FCC” .