[h]La primera plataforma de desarrollo y difusión de software libre en el mundo cae entre las manos de Bill Gates[/h]
Git Hub está intrínsecamente vinculado con git que fue creado por Linus Torvalds para desarrollar Linux.
Con lo cuál la noticia de su compra (para 7,5 billones de dolares, unas migajas para una empresa que casi no genera ingresos ) por Microsoft es bastante “sorprendente”.
Si hubiera ocurrido hace diez años atrás (o antes) hubiera sido sinónimo de apocalipsis.
En estos tiempos Microsoft compraba todo lo que se meneaba en la sillicon valey solo para cerrarlo.
Con fin de mantener su posición de monopolio absoluto sobre el mercado de los Sistemas Operativos. Linux es un concurrente y era la época de la "linea Steve Ballmers" (jefe de microsoft hasta 2014) quien trataba Linux de “cáncer”.
Ballmer: “Linux is a cancer” @ The Register
¡Qué simpático!
Pero la situación es diferente en** 2018**.
Ahora Microsoft tiene otro director (**Satya Nadella **) que afirma por todos lados que Microsoft “ama” :rolleyes: :lol: el software libre.
Bueno, nadie es estúpido y la razón de este giro en la política del gigante norteamericano se explica por una simple razón: Mircrosoft ha perdido, Mircosoft no domina el mundo.
Cierto; siguen siendo los lideres incontestables del mercado de sistemas operativos para PC.
Pero hace varios años que se venden más móviles que PC y la tendencia no va a cambiar ni mucho menos.
Y Microsoftno es nada en el mercado de los móviles: Según IDC, Windows Phone tiene un 0,1 por ciento de cuota de mercado y bajando @ Winphonemetro
No hay mayor fracaso que este en la historia de la informática…
Tampoco existen en el mercado nuevo del “IoT” (los objetos “inteligentes” conectados) completamente dominado por Linux.
Tampoco consiguieron imponerse en le mercado de los servidores y de las “supercomputadoras” (linux, siempre linux)
A la época del “todo clouding” es otra inmensa bofetada en su cara.
No es cuestión de amor sino de sobrevivir… Si Microsoft quiere tener un futuro no tiene otra opción que cambiar radicalmente su postura.
La época del PC a papa es el pasado y ni-siquiera tienen un pie en el presente…
La cuestión ahora es saber que pasará con nuestro querido Github.
La gente no es tonta y proyectos de primera importancia como Gimp y Gnome han decidido migrar a gitlab What Microsoft buying GitHub means to open-source software development @ ZDnet
Los bellos discursos de fachada no les han convencido y temen a la empresa que siempre fue el enemigo número uno del software libre.
Personalmente creo que microsoft no se la va a jugar y respectará la esencia de github.
Es una empresa capitalista que tiene como objetivo maximizar sus ganancias y que odia profundamente el concepto mismo “software libre y gratis”. Un concepto al opuesto de lo que lleva su ADN .
Pero… …Un “buen” capitalista sabe adaptarse para sobrevivir. Es otra cosa que lleva en su ADN. Si hace falta vender su madre… pues… se vende. Sin descuentos, uno tiene sus principios, pero se vende
Y hoy en día** Microsoft** necesita una nueva estrategia y una nueva imagen si quiere existir en el futuro.
Así que de momento, y por lo menos durante un tiempo, creo que se puede estar tranquilo y se puede seguir utilizando Github,
De momento…
Por precisar las cosas, se llama WSL (Windows Subsystem for Linux) y estaba disponible antes de la actualización que mencionas. Con dicha actualización no hace falta activar el modo “desarrollador” para obtenerlo (ha pasado de ser en fase beta a estable) . Fue efectivamente todo un símbolo: Linux ya no era “un cáncer” a erradicar sino un “sub-sistema” disponible desde la mismísima “tienda Microsoft”.
Cabe también decir que Microsoft lleva unos cuantos años utilizando a saco Github: ¡Es de hecho uno de sus principales “usuarios” con cerca de 23 000 repositorios!
El “primer gesto” de la nueva entidad propriedad de Microsoft va en el sentido de lo que han prometido.
Podríamos incluso añadir que Microsoft ahora “regala” los repositorios “privados”.
Las comillas son de rigor por varios motivos.
[list=1]
*]“Regala”:
Primero porque es más bien una “versión de prueba”. Tres desarrolladores son muy pocos, incluso para un proyecto pequeño. Es una estrategia marketing muy empleada en el mundo del “freeware”, la meta final es atraer consumidores nuevos hacía una versión “pro” o “premium”.
Se agradece mucho la posibilidad de usar** Github** de forma privada pero no es ninguna novedad: Gitlab y** Bitbucket** proponen los repositorios privados con sus cuentas gratis. Sin ningunas limitaciones en el caso Gitlab (hasta 5 personas con bucket)
Al final lo que hace Github es simplemente “alcanzar la concurrencia”. Con una oferta que sigue siendo menos apetecible. Algo cutre comparada al “no limits” de gitlab.
La cosa es que Github ha perdido bastante terreno frente a Gitlab y Bitbucket desde su compra por Microsoft…
30 años de monopolio Windows han dejado huellas, la comunidad del software libre no olvida… Ni perdona. :D/*]
*]“Privado”
Son “privados” en el sentido el más limitado de la palabra: “No son públicos”, su acceso está limitado.
La “privacidad” no existe porque no hay cifrado “de punto a punto”.Github-Microsoft tiene acceso libre a todo. Puede compartir los datos si lo ve “necesario”.
No es en si algo escandaloso, es lo que hacen la mayoría de las webs.
Pero las webs que proponen servicios realmente privados no almacenan datos descifrables por otras personas que sus destinatarios legítimos (point to point encryption).
Por privado se entiende, de costumbre, que el mensajero no lee el correo. Tampoco github “privado” era privado antes de pertenecer a Microsoft./*]
[/list]
En el mismo tiempo anuncian el lanzamiento de un nuevo producto: GitHub Entreprise (21 dolare$ por meses…)
Todo esto es una respuesta a la compra de Red Hat por IBM que se ha hecho así con el liderazgo de este mercado (ver IBM compra Red Hat unos 34 millardos de dolares)
Detrás de los discursos “Chachi piruli - Microsoft love linux” la realidad es que Github es un elemento a dentro de una estrategia global. Es una buena vitrina. Un medio de primera para alcanzar un sector muy “estratégico”: “Los desarrolladores de software”, adentro y fuera de su entorno profesional.