[h]¿Fellini o Kubrick? Tsss… ¡Es para los pringados!
Ahora estás tú con tu OpenShot y tu inmenso talento para revolucionar el séptimo arte. [/h]
Seamos honestos(un poco): La edición de video no es el punto fuerte de las distribuciones GNU-Linux.
Los mejores programas para editar videos son de pago y se desarrollan para los sistemas operativos… de pago.
Dicho lo cual existen (por supuesto) varios editores de videos de código libre y gratis para Linux.
Programas que probablemente no pueden cumplir con las exigencias de los profesionales pero que son suficientes para hacer un video explicativo para youtube, montar una película para su familia con los videos de las vacaciones y… yo que se.
El que más me gusta es OpenShot, sobre todo porque hasta un niño puede usarlo.
Ha salido una versión en agosto que promete más estabilidad y incluye unas opciones nuevas: OpenShot 2.1 (Release note)
Os dejo aquí el teaser (enteramente hecho con OpenShot)
[video]OpenShot 2.1 Released! - YouTube
[h]Instalar OpenShot[/h]
OpenShot existe en versiones para Windows, Mac y Linux.
Podemos descargarlo desde la pagina oficial (OpenShot-v2.1.0.AppImage) para instalrlo o bien, si tenemos un sistema basado en ubuhntu, podemos añadir el canal ppa en nuestra lista de repositorios.
Un proceso muy sencillo con una ventaja; OpenShot se actualizará solo
- Para añadir el repositorio ppa:
sudo add-apt-repository ppa:openshot.developers/ppa
/*] - Luego actualizamos la lista de repositorios:
sudo apt-get update
/*] - Y instalamos OpenShot
sudo apt-get install openshot-qt
/*]
Podemos ahora lanzar el programa desde nuestro menú principal : https://www.wifi-libre.com/img/members/3/openshot_2.jpg
[h]Una interfaz agradable y intuitiva[/h]
Esto es lo que vas a ver cuando abrirás OpenShot por primera vez:
Es tan fácil para lanzarse que da vergüenza hablar de ello:
- Arrastras y sueltas tu video en el cuadro para los ficheros a emplear para el proyecto/*]
- Luego lo arrastras desde el cudro para ficheros y lo sueltas en una pista pista/*]
- El video aparece en el reproductor y puedes editar los en las pistas/*]
Haciendo clic derecho en nuestra pista tenemos a mano las opciones de edición
Podéis cortar, recortar, tenéis varios efectos especiales, podéis hacer rotaciones, trabajar las transiciones, acelerar, hacer zooms…
Dentro de las cosas nuevas que incluye esta última entrega tenemos a un editor de titulo 3D que tira de blender.
Debemos instalar Blender (167Mb)
sudo apt-get install blender
Incluye por supuesto el “efecto Star War”.
También tenemos a un editor de audio
Mi ordenador no es potente (para nada) y no rinde (para nada) en edición video.
No obstante logro realizar mis videos con OpenShot y la cosa fluye bastante.
No tengo ni idea en edición de video y por esto OpenShot me va muy bien.
Todo está a mano con clic izquierda o derecho… ¡Muy simple!
Con la versión anterior generalmente no se colgaba pero aconsejo ser cauteló y hacer copias de seguridad sobre la marcha cuando nuestro proyecto empieza a mezclar varias pistas y ser consecuente.
No he tenido tiempo de montar algo un poco largo con esta ultima entrega para ver las mejoras en la estabilidad que tenemos con esta nueva versión.
Comentaré algo aquí cuando lo tendré más claro.